#ELPROYECTO

Según los últimos resultados SIMCE, se evidencia que al 26% de los estudiantes les gusta lo que leen y 6 de cada 10 niños no comprenden lo que leen.
El foco principal del proyecto es generar instancias de fomento lector, incentivando el gusto por la lectura y desarrollando la comprensión, con un trabajo orientado tanto a la escuela como a sus familias.

#IMPACTO

A la fecha, nuestro acompañamiento profesional ha alcanzado las siguientes cifras:

QUE ES #LEER CONTIGO

Leer Contigo es un programa metodológico que busca fortalecer la práctica cotidiana de lectura por parte de los niños, donde el adulto que lee utiliza una estrategia innovadora, que permite la participación de la escuela, docentes y familia, a través de actividades que fomenten el vínculo significativo entre ambos, el desarrollo de habilidades socioemocionales y del lenguaje, promoviendo el gusto por la lectura y la comprensión mediante la lectura compartida de cuentos.

Esto a través de 3 líneas de acción: .
1.- Capacitación Docente

Capacitación docente en estrategia ¨Leer Contigo” destinada a Educadoras de Párvulo nivel transición 1 y 2, cuyo objetivo es entregar herramientas que mejoren sus prácticas pedagógicas orientadas al gusto por la lectura de sus estudiantes y la comprensión lectora

2.- Asesoría pedagógica y acompañamiento al aula

Asesoría pedagógica y acompañamiento al aula busca guiar a los docentes a que identifiquen y fortalezcan sus competencias en la implementación de la estrategia capacitada, que les permita reflexionar acerca de sus prácticas en el aula y actualizar su quehacer pedagógico, dejando la capacidad instalada en ellos.

3.- Talleres teóricos e interactivos para padres

Talleres teóricos e interactivos para padres corresponde a una línea de acción destinada a padres, madres o cuidadores, teniendo como finalidad capacitar en las actividades de la estrategia ¨Leer Contigo¨. La metodología de trabajo consiste en talleres presenciales destinados a los cursos ya señalados y se divide en 2 instancias:
Taller teórico responsable de dar a conocer las principales características de la etapa de desarrollo de sus hijos y capacitar en las actividades de la estrategia ¨Leer Contigo¨.
Taller interactivo, instancia donde los padres, madres o cuidadores puedan poner en práctica las actividades de la estrategia ¨Leer Contigo¨ con sus niños y/o niñas, utilizando las herramientas entregadas en el taller teórico.

"Leer Contigo persigue involucrar a cada adulto en la tarea de motivar a los niños y niñas en la práctica de la lectura, dándole sentido a este momento, impulsándolos a avanzar en sus metas y cumplir sus sueños”

Andrea Navarrete & Angela Manriquez - Dirección Ejecutiva Leer Contigo

Generar un impacto tanto a nivel familiar como escolar, en niños y niñas vulnerables de primera infancia) generando instancias que fomenten el gusto por la lectura y la comprensión.

Promover el gusto y la motivación por la lectura, para lograr una aproximación a ella por parte de los niños, sintiéndola cercana y llamativa, que les permita transportarse a lugares desconocidos, ampliando así su manera de mirar el mundo y comenzado a construir el propio.

#PorQueLoHACEMOS?

Porque buscamos: Promover el desarrollo socio emocional en niños y niñas con:

• La identificación, expresión y comprensión de sus emociones personales como del entorno.
  • El desarrollo de competencias interpersonales como herramientas para la vida.

Promover el lenguaje oral a través de:
  • Conocimiento de lo impreso
  • Ampliación del vocabulario
  • Comprensión oral
  • Interés y motivación a la lectura

#ComoLoHACEMOS?

#Objetivo principal

Generar un espacio de interacción positiva entre el adulto que lee y el niño, invitándolo a conectarse con los personajes y su entorno, a observar las emociones de los personajes como primer paso para identificar las propias y a vincularse de manera significativa con la lectura.

#CAMPAÑAS ACTIVAS

# Preguntas Frecuentes

“No te quedes con dudas, revisa las preguntas frecuentes y si no quedas conforme, o en la lista no aparece tu consulta, comunícate con nosotros”
1¿Cuál es el criterio para que las escuelas se puedan beneficiar con la implementación del programa?
Establecimientos que su comunidad escolar sea vulnerable y tengan como objetivo fortalecer los aprendizajes por medio de la lectura y el vínculo con el niño.
2¿Por qué el programa está orientado sólo a primera infancia?
Porque en esta etapa los niños se encantan con la magia de los cuentos, pueden identificar las emociones de los personajes, crean mundos, se motivan y aproximan a la lectura de manera espontánea, desarrollando su imaginación.

# GALERÍA DE DONACIONES